¿Qué es sentirse bien?

Estándar

Sentirse bien puede tener varias acepciones, incluyendo la de ser feliz. Sin embargo, se puede afirmar que sentirse bien no tiene relación exacta con la felicidad, sino con la sensación de congruencia y paz interior que experimenta una persona cuando hace lo que dice y dice lo que siente, sin engañarse respecto a las situaciones que vive y sus propias potencialidades. Esta congruencia entre vida, sentimiento y palabra es el resultado de elecciones libres que la persona realiza desde su autenticidad. ¿Pero cómo ser auténtico si creo que necesito algo que en realidad no necesito o creo ser quien en realidad no soy? Esta incongruencia inconsciente entre ser y querer-ser está en la base de lo que Fritz Perls considera una neurosis. Mientras gastamos energía en ser como anhelamos ser, nos perdemos de ser lo que somos. El primer paso de una terapia es la autoaceptación amorosa de lo que somos, sin el deseo de cambiarnos y sin moralidad alguna. Desde esta autoaceptación, nace la posibilidad de un cambio orientado sensiblemente al desarrollo de nuestra propia naturaleza.

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

»

  1. Estimado Adolfo:
    Yo pensaba como tú, hasta que me topé con Agrado, el personaje de la película “Todo sobre mi madre”; que hace de todo para ser mujer y dice: ” Uno es mas autentica mientras mas se parece a lo que ha soñado ser”.

    • Qué personaje más hermoso, el de Agrado. Creo que siendo quien uno es, se puede soñar con algo grande. En el caso de ella, su sueño tiene relación no con ser otra persona, sino con aceptarse plenamente como es, les guste a los demás o no. En fin, creo que soñar con ser alguien, puede funcionar si ese alguien soñado expresa mi propio potencial y no el potencial y la idea que otros quieren imponerme. Qué bueno saber de ti, escritora, te mando un abrazo.

Responder

