Terapia para adultos mayores

Estándar

Si en algunos casos es verdad la frase “vivir la vejez es solo para valientes”, también es verdad que esta etapa puede contener placeres y momentos envidiables. Ante la amenaza del deterioro de la salud, la tristeza, el mal humor o el incremento de la debilidad que suelen experimentar a algunas personas a medida que envejecen, existe una fuerza vital maravillosa, contenida en cada ser humano, capaz de generar un bienestar sustancial. Al trabajar con un adulto mayor hay que tomar en cuenta tanto los aspectos fisiológicos como los psicológicos. El terapeuta actúa a la vez como un fisioterapeuta y como un acompañante. Desarrolla un contacto corporal con la persona a través de masajes, gimansia respiratoria y leves estiramientos, que estimulan el sistema nervioso, la circulación sanguínea y la tonicidad muscular, al mismo tiempo que desarrolla un diálogo terapéutico destinado a liberar las emociones contenidas en el organismo y restablecer la dicha natural. Aquí, más que en ningún otro trabajo, la bioenergética tiene un campo de exploración extenso. Tocar, presionar y dialogar, apoyar la expresión oral y acoger memorias de las personas, es un proceso que puede darse con simultaneidad. Hay que atender a la persona como un todo, pues en esta etapa de la vida, más que en ninguna otra, la emocionalidad afecta a la salud de manera directa y vice versa. Este arte de acompañamiento terapéutico integral puede ser llevado a cabo combinando técnicas como la bioenergética, Feldenkrais, ki kuong, masaje en músculos y articulaciones, diálogo rogeriano y eventualmente Hakomi. La biodanza es también, en muchos casos, un hallazgo que llena de felicidad a quienes la descubren y puede ser practicada en grupo junto con amistades o conocidos del vecindario. Si quieres beneficiarte de este trabajo o apoyar a un pariente, habla conmigo al 2285545  ó al 097330894

Anuncios

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

»

  1. Excelente! solo que no estoy de acuerdo con que VIVIR LA VEJEZ es cosa de personas valientes, es cosa de todas las personas, solo que al ser una etapa especial (como todas las anteriores), con sus propias características. si, la pérdida de las facultades es una realidad, pero también un niño ´pierde las facultadas por motivos ajenos a la vejez,
    Estoy segura que es una hermosa etapa. Hoy mucha gente llega a los 100 años, lúcidas y con ganas de seguir viviendo.
    Tu enfoque me parece fabuloso. en dónde estás?, me gustaría participar en tus sesiones, aprehender y poder ayudarme y ayudar a otras personals.
    Felicitaciones,
    Fabiola

    • Hola Fabiola! Yo trabajo en una consulta que tengo en la calle Venezuela, detrás del colegio Mejía. Trabajo regularmente con familias en crisis. En psicoterapia Gesatalt, que es la que yo practico, se utiliza mucho la conciencia corporal y la respiración, apoyando la expresión de emociones desde el cuerpo y liberando las tensiones musculares, mediante digito puntura y bioenergética. Vemos al cuerpo y la mente como una unidad. Al poner el aviso en facebook sobre terapia en casa para la tercera edad, obedezco a un vacío en el servicio del IESS, que no tiene financiamiento para enviar terapeutas a la casa de las personas de la tercera edad que tienen dificultades para asistir a las sedes sociales. Doy este servicio como una ampliación de mi campo profesional, pero obviamente es más económico si el servicio lo doy en mi consulta y no debo trasladarme a otro lado. Si quieres aprender y ayudar a otras personas, lo mejor es qu tú vivas la terapia y luego, si deseas, te doy material de estudio que te sirva para entender los principios y metodología del trabajo. También puedes ingresar al Instituto CreSer donde doy clases, y hacer la carrera, que dura tres años. El título aprobado por el Ministerio de Educación es de tecnólogo en desarrollo personal. Un gusto en saludarte, te mando un gran abrazo, Adolfo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s