¿Cómo trabaja un psicoterapeuta de orientación taoísta?

Estándar

Una persona con migraña llega donde un terapeuta y le dice:

“Tengo un dolor de cabeza que nadie me quita, he ido como a cien especialistas y nadie da pie con bola. Lo que pasa es que pienso demasiado, estoy escribiendo un libro importante para el gobierno. No me gusta tomar pastillas, por otro lado. Prefiero que me duela la cabeza a usar fármacos producidos por una transnacional colonialista. ¿Sabía usted que muchos escritores importantes tuvieron migraña? A veces, tengo que encerrarme en el cuarto, he comprado cortinas negras para que la luz no me hiera los ojos. Ya no aguanto más, ojalá pueda usted ayudarme”.

DISCURSO CONSCIENTE:

Me duele la cabeza horriblemente. Ojalá usted pueda ayudarme, ya no aguanto más y estoy preocupado. Los otros especialistas no han podido ayudarme.

DISCURSO INCONSCIENTE:

Conmigo nadie puede, probablemente tampoco tú puedas hacer nada, porque yo hago un trabajo intelectual muy exigente. De suyo soy tan inteligente que es inevitable que me de migraña. No voy a tomar pastillas tampoco. Tengo principios y si debo pagar con mi jaqueca por ellos, lo hago gustosamente. Estoy muy orgulloso de mi dolor de cabeza. Es signo de mi intelectualidad elevada. No vas a poder quitármelo.

¿CÓMO ACTUAR?

Un terapeuta convencional (no taoísta) trataría de ayudar a este cliente a “combatir su dolor de cabeza”, atribuyéndole como causa la falta de relajamiento y el apego a una actividad mental obsesiva. Le recomendará el Yoga y le pedirá que se lo tome con calma, que tome un analgésico naturista y se contacte con una actividad al aire libre, por ejemplo.

El psicoterapeuta de orientación taoísta, por el contrario, apoyará “lo que quiere suceder”, es decir: se contactará con el yo inconsciente de la persona, y le dirá: “¡Esto es excelente, te duele la cabeza porque haces algo importante con tu vida! Vamos a explorar ese dolor, metete en él, deja que tu dolor hable y diga su propia historia”.

Si tiene la habilidad necesaria, el psicoterapeuta taoísta conseguirá que la persona se “meta” en su dolor de cabeza y lo agudice, identificándose como una persona importante y esforzada. Mediante el desarrollo de este proceso, el cliente empezará a recordar su lucha histórica por conseguir reconocimiento a través de su labor intelectual, hasta llegar a las historias de vida o eventos vitales que dieron lugar a esta lucha (probablemente eventos de la infancia y de la adolescencia). Entonces contactará con su necesidad no satisfecha de aceptación y de afecto, y expresará su dolor con lágrimas.

Detrás del dolor de cabeza aparecerá de golpe lo que realmente importa: el abandono, la descalificación y la rabia, la tristeza y la soledad. Esto provocará una catarsis emocional y el dolor de cabeza desaparecerá por completo en ese instante. Entonces será posible empezar a construir una nueva identidad, en la que la persona empiece a valorarse por lo que es, y no por su importancia profesional.

Esto es el ejemplo un “viaje a la fuente” del dolor de cabeza, no una lucha contra el dolor en sí: el dolor de cabeza no debe ser combatido, sino apoyado. Una vez que lo apoyamos y desarrollamos sus contenidos emocionales implícitos, desaparece por completo y nos deja un mensaje respecto a un cambio necesario en la estructura de nuestra identidad. El dolor de cabeza está ahí por algo, porque algo nos quiere decir. Si no le hacemos caso, se volverá crónico, o llegará con los años a convertirse en una enfermedad aún más peligrosa como una hipertensión arterial o un tumor cerebral.

Anuncios

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s