Salir de la depresión

Estándar

La depresión es una experiencia arraigada en el organismo. Todos hemos estado deprimidos alguna vez y sabemos que el desaliento y la “pesadez” que sentimos están relacionados a una postura corporal (decaimiento), a la falta de espontaneidad y a esas sensaciones físicas de apatía o desagrado que suben del vientre a la boca. El principio holísitico en la Psicoterapia Gestalt Integrativa nos dice que nada sucede en la mente que no suceda en el cuerpo, y viceversa. Es por eso que en la psicoterapia transformacional nos interesamos tanto en el trabajo corporal. Siguiendo a Alexander Lowen, creador de la Bioenergética, la depresión se expresa como una baja de energía en el organismo, como la interrupción del flujo vital a lo largo del cuerpo, causada por tensiones crónicas (miedo, ansiedad, dolores emocionales viejos). Muchas personas deprimidas van al sicoanalista y llegan a entender el origen de su depresión; así mismo, llegan a entender la irrealidad de sus fantasías depresivas, pero no salen de la depresión porque no han logrado subir su nivel de energía y descargar los sentimientos o impulsos reprimidos. Está probado que los pensamientos positivos influyen transitoriamente en la persona deprimida, naufragando poco después en los sentimientos negativos de siempre, pues la persona carece de la vitalidad necesaria para el cambio. Por eso trabajamos a nivel corporal para incrementar el bienestar y la autoconfianza. Esto es lo que hacemos cuando te ayudamos, primero: te enseñamos a respirar y a mover el cuerpo para subir tu nivel de energía; segundo: masajeamos las zonas de dolor, te ponemos en contacto con sus tensiones crónicas y te ayudamos a descargarlas; tercero: te ayudamos a expresar sentimientos y las memorias asociadas a ellos; cuarto: te ayudamos a entrar en contacto con tu fuerza vital para salir de los problemas y ver tu vida tal como es y no como la estabas imaginando. La expresión más clara de la depresión es “ahogarse en un vaso de agua”: sentir que las cosas, los problemas y las dificultades nos sobrepasan. Al subir nuestro nivel de energía y lucidez naturales, el problema asume su real dimensión y en muchos casos desaparece: se muestra como ilusorio. Si deseas vivir esta experiencia liberadora y recuperar el contacto pleno con tu energía vital, comunícate conmigo en: adolfomaciasterapeuta@yahoo.com     o llama a los teléfonos 2285545  –  097330894

Anuncios

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

»

    • Creo que no se sale de la depresión sabiendo cómo salir de ella, sino sabiendo lo que nos haría felices y que no nos permitimos sentir o hacer en nombre de ciertas creencias, personas, temores y metas de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s