La mujer escénica

Estándar

Ese maravilloso terapeuta que fue Ron Kurtz (recientemente fallecido), decidió eliminar las tipologías psicológicas de su método de observación de las personas. Antes, cuando una persona de pecho abultado, actitud arrogante y maneras directivas se presentaba en terapia, era inmediatamente catalogada como del tipo “dominante”, o “duro generoso”, uno iba al libro y el libro decía que esa persona era generosa con quienes le demostraban fidelidad y dura con quienes lo desafiaban, que temía mostrar sus sentimientos de vulnerabilidad, porque en el fondo de su ser había un creencia medular respecto a que mostrar sus sentimientos de tristeza, soledad o de fragilidad haría que otros pasen por encima de él, etc. Entre todas estas tipologías, existía un tipo de mujer a la que Kurtz llamaba “expresiva absorbente aferrada” (clásicamente, la histérica), o sea una mujer que dramatiza sus emociones para llamar la atención e impedir que la dejen sola. Aunque he desechado las tipologías en mi trabajo, creo que se puede ver, en ciertos casos, procesos emocionales de este tipo en mujeres atractivas, que seducen y actúan para llamar la atención. Generalmente bonitas o de aspecto sexi, pasan por maltratos ocasionales y suelen tener una violación en su pasado. Tienen conductas escandalosas y desafían las convenciones, también pueden dirigir sus intereses al mundo del arte. Su viaje de autodescubrimiento y su despertar espiritual pasa por la necesaria autovaloración y autoafirmación, de manera que renuncien a existir en la mirada ajena y empiecen a tener una existencia propia, a confirmar sus talentos y su potencial para la autonomía. Gracias a una gran energía sexual en su sistema, pueden movilizar ocasionalmente procesos de sublimación que contribuyan a vivir una experiencia mística y dirigir sus intereses al mundo de las disciplinas espirituales. En este momento me pregunto: ¿Existe esta mujer que describo? ¿Existe un patrón de conducta “expresivo absorvente aferrado” como una entidad real? Si es así, ¿qué tipo de existencia tiene este patrón? Tal vez sea un modelo de conducta disponible dentro de un mercado de identidades, para que alguien con características idóneas haga uso de él y adquiera presencia en el imaginario social. Tal vez la vida es un escenario de roles, y hay roles característicos o típicos que no deben faltar en el drama o la comedia humana. Estos roles o personajes son los que nos salen a mano en la adolescencia, cuando buscamos “calzar” en la sociedad de alguna manera. Uno de esos roles es el de la mujer escénica: mezcla de seductora, musa inspiradora, alma perdida y drama queen, seguirá llamándola atención de sus espectadores una y otra vez.

Anuncios

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

Un comentario »

  1. Que forma de crear un personaje…lo interesante sera….aprehender a vivir en el rol que toca de acuerdo a la ocasion….se puede? o solo siendo una actriz de teatro se aprende a representar y como llevarlo a la practica sin ser una actriz consagrada de una forma que la vida se ve como una obra que el final es impredescible….solo actuandole con pasion para dejar en las tablas todo y no llevarse nada … y verlo asi como una obra para no dejar huella en el interior….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s