Trastorno Límite de Personalidad

Estándar

Cuando sobrevaloras a una persona, generalmente deseas estar con ella, recibir sus halagos y su cariño, porque entonces te sientes acogida y valorada. Tus ojos parecen fijarse en lo genial y maravillosa que es esa persona, sin descubrir, por el momento, ningún defecto. Si a esto unes una gran necesidad de afecto de tu parte, la dependencia hacia esa persona será tan intensa que ante el menor problema o rechazo todo se caerá en pedazos. Quedaron el ir juntos a un restaurante y te dejó plantada. Media hora después llega un mensaje sin mayor explicación, y de pronto te sientes rechazada. La depresión se adueña de ti y piensas que eres una tonta, y que esa persona en realidad no te quiere, porque eres poca cosa para él o ella. Entonces te deprimes profundamente y sientes dolor en el pecho, un sufrimiento intenso, y el deseo de terminar contigo para poder eliminar ese dolor profundo que tan bien conoces: el de la soledad y la falta de sentido, el de saber perfectamente que no eres suficiente para nadie, que tu vida no vale nada… Esta es la subida y bajada característica, en el plano de la relaciones interpersonales, de una mujer o un hombre con Trastorno Límite de Personalidad. ¿Parece exagerado? ¡Pregúntales! A este temor profundo al rechazo, se suman usualmente la inestabilidad emocional y la irritabilidad, incluso la explosividad o grosería con las personas cercanas o los familiares que se preocupan (de lo que luego se pueden arrepentir). También son probables las conductas autodestructivas o una adicción cualquiera, ya sea al sexo, la comida, el cigarrillo,  la televisión o las drogas. Es como sentir por dentro un vacío vertiginoso, que no se llena con nada. Finalmente sobreviene la crisis, el agotamiento, el deseo de morir o de que alguien te ayude.

Ser libre y entender que las personas tienen otras vidas, que tú tienes la tuya y que esta vida tiene valor por sí misma, que eres capaz de hacer cosas importantes y confrontar el rechazo de otros con serenidad y claridad mental, experimentando bienestar y seguridad en el núcleo de tu personalidad, es algo que conseguirás con el paso de los meses, a partir de un proceso terapéutico, en el cual podrás expresar tus emociones y descubrir los sucesos traumáticos originarios detrás de tu afección. Poco a poco los miedos y las creencias nucleares antiguas, que subyacen a tu malestar, irán emergiendo y procesándose. Poco a poco empezarás a despertar y darte cuenta de que tu realidad es distinta a aquella en la cual se originaron esos miedos y creencias, a descubrir tu fuerza, tu capacidad de amar de una manera madura, de ser quien quieres ser sin necesitar la aprobación de nadie. Si te identificas con este tipo de malestar emocional y deseas sentirte bien, puedes llamar al 2285545 o al 0997330894 y pedir una cita. Te acompaño en el proceso.

Anuncios

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s