El nivel del centauro

Estándar

Centauro“Si bloqueas el dolor, bloqueas tu capacidad de sentir placer”, tal es una de las convicciones claves de Lowen y los bioenergetistas. Desde niños aprendemos a tensar o contraer nuestra complejísima musculatura (ojos, mandíbulas, cuello, hombros, espalda, pecho y diafragma, vientre, extremidades), para bloquear sensaciones que emergen en el cuerpo —impulsos y sentimientos que no se avienen a nuestra estrategia caracterológica—. El autocontrol, tan necesario en ciertos aspectos, produce adaptación al medio familiar, pero también perdemos algo de espontaneidad. El establecimiento de un ego (basado en el control de la mente sobre el cuerpo) va entonces de la mano de cierta rigidez o personalidad estereotipada, que nos permite estar parcialmente fuera de contacto con la ansiedad, la angustia, la ira, la tristeza o el llanto, pero también nos impide sentirnos plenamente vivos y satisfechos. Cuando esta “coraza caracterológica” (Reich dixit) fracasa y nos vamos a pique, la psiquiatría se encarga de restablecer el statu quo, y de llevarnos a la misma “insatisfacción ligera” en la cual se anclan muchas personas que desean sentirse mejor. Ansiolíticos, píldoras para dormir, antidepresivos.  Es como viajar con piloto automático en medio de la tormenta. En este momento aparecen dos bloqueos, uno sobre el otro: doble candado (corporal y químico), complejo nudo de Gordias por deshacer. ¿Conocen este nudo? Es el intrincado nudo que sujetaba las cuerdas con las que los bueyes tiraban del arado de Gordias, un campesino. Según el augurio, quien deshiciese ese nudo, sería rey de Frigia. Alejandro Magno, camino a Persia, resolvió el asunto (con un tajo de su espada) y así cumplió el augurio. De igual manera, Lowen cortó por lo sano al promover la concientización de las tensiones musculares que impiden sentir el malestar, su distención y la expresión plena de las emociones o impulsos contenidos. No más sopor farmacológico, no más fobia al dolor, sino una honesta aceptación del mismo, junto con el acogimiento de las memorias asociadas a esos sentimientos. Esta auto-aceptación sin remilgos, este ser lo que soy, sin aspiraciones de idoneidad, es el primer paso de la incongruencia a la congruencia, pregonado por Perls. Se produce generalmente mediante una crisis, y da lugar a algo nuevo: una personalidad más relajada y expandida, libre de la tiranía de la autoimagen. En ese momento, lanzarse a vivir a plenitud las peripecias de un camino con corazón (el camino de la auto-realización), se hace posible. Piensen en un músico que estaba atrapado en la moda o en ciertas creencias personales sobre lo que es “buena música”, calificándose y descalificándose según este patrón. Una vez que alcanza su integridad mente-cuerpo y se libera de la autoimagen, podrá dejarse llevar por su instrumento musical a lo impredecible, sin tratar de calzar en ninguna expectativa. Se produce así una renuncia al autocontrol neurótico, una confianza en el flujo natural de la existencia cuya máxima expresión se halla contenida en la sabiduría de Lao Tse: “la maestría del mundo se consigue permitiendo que las cosas tomen su curso natural”. En esencia, una persona auténtica es una persona que puede —y se permite— sentir, llorar, gozar y expresarse libremente en el placer y en el dolor, sin ocultar, forzar ni impedir nada. Su cuerpo y su mente ya no se distinguen el uno de la otra, sino que vibran en unidad. La persona está completamente viva, presente en el aquí y el ahora, alcanzando lo que Ken Wilber llama, hermosamente, “el nivel del centauro”.

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

»

  1. MUCHAS GRACIAS. ME HAS AYUDADO A ENTENDER MEJOR EL CONCEPTO DE BLOQUEOS, PERO QUE PASA ENTONCES SI UNO LUCHA CONTRA LOS TEMORES PUES SOY IMPLACABLE CON ELLOS, PARA VENCER OTRO TIPO DE BLOQUEOS, EN MI CASO ESTOS, ADEMAS DE VENCERLOS Y CONVIVIR CON MIS IMPULSOS ME HAN CONVERTIDO EN UNA MUJER CON MUUUCHO CARACTER PERO DEMASIADO SENSIBLE. EXPLÌCAMELO.

    • Estás en lucha contigo misma, esto es una forma de neurosis, que se basa en reprimir tu debilidad y no permitirte ser vulnerable. Seguramente tu historia de vida desde niña te hizo ser así: aprendiste a sobreponerte y luchar, a poder con los reveses, pero esto a la larga genera un temepramento fuerte y frágil a la vez: ¿no estás cansada de tener que poder? Si hicieras un proceso terapéutico creo que debería orientarse a que vuelvas al equilibrio: a un hacer sin luchar, a un fluir con la vida, restablecer más naturalidad a tus actos. Para esto es necesario abrir el arcón, esd ecir: dejar que salgan el miedo, la vulnerabilidad, los viejos pendientes y recuerdos dolorosos, y luego ver la forma en que estos marcaron creencias y condicionamientos que te ayudaron por muchos años a sobrevivir, pero hoy en día te impiden ser más feliz. Remover y modificar estas creencias es lo más vital.

  2. Adolfo,buenas tardes.
    Me he reflejado en el artículo de Mónica,yo he tenido que afrontar cosas o vivéncias personales en mí casa(cóando era pequeña ,hija única y ni mi madre me arropava para entender ese maltrato de mí padre con mío madre y to protejer a mí madre),es decir no era lo que me tocasva vivir estav claro y ahora lo veo.Pero y todo y así de mi madre preferir a mi padre …yo me he vuelto fuerte y a la vez soy muy emocional y las injustícias ,mentiras,aprovecharse de los demás, arruinar la vida famíliar del prójimo hasta de la tuya…me duelen profundamente porqué lo encuentro incongruente que el ser vivo tenga que hacer daño , no dejar vivír al prójimo y separarte de un hijo…Símplemente porque no sepa amar, o amrse evidentemente así mismo,porque quíen se acepta,se quiere …sabe amarese,cómo me han dicho espertos compañeros y amigos de trabajo y ciudad.
    Te he resumido brevemente para que puedas comprender mí mochila…(desde hace años y mí separación con mí ex…)Hoy por hoy soy en parte felíz…con un hombre que me da lo que núnca ví de pequeña ni mi ex, por eso entenderas que lo tengo casí tda la felicidad que núnca pude conciliar…però allí sigue mi bloqueo con mis padres y mi ex…Y dirás porqué?
    Pues porque mí preciosa pequeña (hija) està puesta x medio….Y yo lucho desde que nacío… por darle tranquilidad,amor mseguridad…y no ponerla por medio de asuntos de mayores con su ego:de obtener un trofeo….y separar de su madre.Esa es mi gran mochila que grácias a mí ser espiritual,y sentirme bíen conmigo misma y con los míos me ayuda a subsistir…en esta vida de gente con Ego….maldad,destrucción.

    (Si hicieras un proceso terapéutico creo que debería orientarse a que vuelvas al equilibrio: a un hacer sin luchar, a un fluir con la vida, restablecer más naturalidad a tus actos. Para esto es necesario abrir el arcón, esd ecir: dejar que salgan el miedo, la vulnerabilidad, los viejos pendientes y recuerdos dolorosos, y luego ver la forma en que estos marcaron creencias y condicionamientos que te ayudaron por muchos años a …)
    Éste es el parágrafo de tu esccrito,a Mónica que me ha hecho reflexionar a escribirte…ya que leo mucho libros relacionados con los grandes maestros cómo:OshoKen Wilber,etc.

    Un saludo,y esperando notícias tuyas.
    Grácias.

    • Qué bueno que hayas logrado hacer una vida con respeto y cariño de pareja, y que tengas a tu hija y la cuides con cariño, sin victimizarte con ella respecto de su padre ni reproducir maltratos de los que hayas sido objeto. Te deseo lo mejor.

  3. hola no si me pueda ayudar hace algunos años tuve un novio que nos quisimos mucho. hace como un año por varias coincidencias de la vida, hemos vuelto a estar en contacto y como que renacieron muchas cosas, la mayoria muy buenas. sin embargo, siento que cuando me enojo con el siento muchas iras, mas de las que la situacion amerita, y la ira me dura mucho. creo q es xq despues de que terminamos yo quise volver con el y el no, incluso, debo admitirlo, me humillé, despues de un tiempo me canse y como que quisimos volver a intentarlo pero igual yo sentia q el no me trataba como yo sentia q merecia y peleabamos mucho, en realidad ahora pienso que no es que no me quería sino q yo lo aprisionaba mucho con reclamos y con demostraciones de amor inoportunas. despues de eso el tuvo una relación con otra persona y yo me deprimí mucho pues senti que me desgaste para nada, para no recibir ningun aprecio alguno, me senti rechazada y desvalorada. obviamente decidi manener distancia y alejarme de el, despues de esto segui con mi vida y el con la suya. Desde que volvió a aparecer en mi vida todo era una maravilla, digamos q hasta hace un par de meses que despues de estra escribiendonos decidimos vernos, y la verdad no se portó como yo esperaba, primero yo esperaba q fuera mas caballero, que abriera la puerta del auto, etc, segundo quise invitarlo a entrar en mi casa y dijo q no, q no se sentiria comodo.. en fin, lo q yo pense es q talvez estaba forzando la situación y que debia eesperar a q las cosas fluyan, honestamente tengo miedo de hacerle sentir aprisionado nuevamente, pero en esa intencipn en cambio unicamente he tratado de ser agradable y de tratar de demostrar mis cualidades. en fin me siento desgastada por eso, se concientemente que el deberia ver mis cualidades sin necesidad de q yo las este sacando a relucir todo el tiempo. eso me da iras , me da iras que despues de estos años el no me valore como yo merezco, siento una necesidad de ser recompensada por el sufrieminto y me da iras que el no haga nada por eso. comprendo q el fracaso de una relacion es de dos y ademas se que es un buen hombre hasta el dia de hoy y que vale la penay en el fondo se que me quiere y se reocupa por mi, pero no puedo evitar las iras. se tambien que debo dejar fluir las cosas al ritmo de Dios y que si quiero que el este emcionado con un posible regreso no debo ser tan demostrativa afectuosamente, sin embargo me da iras eso, me da iras tener que aguantarme mis sentimientos, es decir despues de todos estos años el solo deberia valorarme y ya, y yo no tener que hacer esfuerzo por contener mis sentimientos. en fin, la idea es que yo siento muchas iras demasidas xq el en realidad es un buen hombre y no quisiera que las iras opaquen todo lo bueno que nace espontaneamente entre nosotros, pero tampoco quisiera que por no ahuyentarlo con reclamos y mis iras acumuladas, yo permita que el no me trate en la forma que yo merezco. tampoco puedo reclamarle ni hacerle saber de todas las iras q tengo hacia el por situaciones pasadas, es totalmente inoportuno.

    • Creo que tu problema no es con él, sino contigo misma.Estea imponieendole un rol que no correrspodne a lo natural en él, y esteas frustrada porque tú misma te desvalorizas y necesitas encontrar valoración afuera, en otro. Has perdido tu individualidad al enamorarte. Saludos, Ad.

    • Para esto no hay una receta, yo creo que se trata precisamente de un proceso de autoconocimiento. Cada persona es única. Tendrías que ver en qué miedosy creencias inconscientes se basa esa pérdida de individualidad, hsuelen haber muchas historias bajo esto. Lo ideal es que vengas a terapia, te puedo ayudar con un par de sesiones inicialmente, para ver qué surge.

Responder

