EL BUEN VIVIR SEGUN LA PSICOTERAPIA

Estándar

Eros y TánatosLa crisis del concepto de Desarrollo, como crecimiento de la economía basado en el consumismo y la explotación de la Naturaleza, ha sido puesta en evidencia por muchos autores. Recientemente, leí una entrevista sobre el Buen Vivir, realizada a Alberto Acosta, en la cual habla de una filosofía de vida basada en la equidad y la armonía con la naturaleza. Esto, a su manera de ver, no se puede conseguir si no pasamos del concepto de eficiencia al de suficiencia. En otras palabras: no se puede generar una sociedad igualitaria con los estímulos e ideales de vida del consumismo depredador. La pregunta para muchos es: ¿Para qué vivir entonces sino es para ese sueño de “mejoramiento continuo”?

En mi experiencia personal, como muchas personas de clase media en este país, tengo ya más cosas de las que necesito. Esto no quiere decir que sienta dicha suficiencia. En nuestra actual cultura urbana, el deseo de tener lo mejor se opone al de tener lo necesario (sinónimo de “poco en comparación de”). Y aquí es donde viene lo importante: ¿qué es necesario? Si nos liberamos de la ansiedad propiciada por el consumismo, es posible que aceptemos una plenitud de vida basada en el aquí y el ahora: una filosofía de vida basada en la sensación de plenitud derivada de la experiencia inmediata.

La mayoría de las personas que recibo en terapia tienen ya todo lo que necesitan, pero no se dan cuenta. Su insuficiencia es experimentada como un vacío devorador en el cual desaparecen, sin dejar huella, todos sus logros materiales. Esto funciona como un modelo de “pirámide truncada de Maslow”, en el cual las personas, una vez que llenan sus necesidades económicas básicas, siguen ocupándose de éstas, en vez de ascender hacia la satisfacción de sus necesidades de autorrealización y espiritualidad. Propender hacia la concienciación de estas necesidades no materiales en la cultura es importantísimo: la necesidad de estar en paz, la necesidad de tiempo libre invertido en meditación o cultivo del cuerpo-energía, la necesidad de amar y ser amado, la necesidad de auto-conocerme, la necesidad de religarme con el todo, son necesidades fundamentales del ser humano que no pueden armonizarse con la actual filosofía de vida propiciada por la industria y el establecimiento.

A mi manera de ver, es fundamental denunciar el actual compromiso material con la familia como algo perverso: tener que darle lo mejor a nuestros hijos deviene, paradójicamente, en darles lo peor: una vida de estrés competitivo para estar el la cima de la injusta pirámide social. Cómicamente, la mayoría fracasa en esto, pero pierde su vida en el intento. ¿Por qué no parar y avanzar “hacia arriba” en vez de “hacia delante”? El buen vivir pasaría de esta manera a ser visto como una especie de vuelo vertical sostenido desde la cultura. Esta revolución cultural necesita recuperar conocimientos ancestrales, armonizándolos con la ciencia, dando así una dirección nueva a la sociabilidad. Nos relacionamos no para producir y ganar, sino para compartir y crecer como seres humanos.

Anuncios

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

»

  1. Estoy de acuerdo, Pero en mi caso..a mi me falta algo muy importante (cómo madre),velar y cuidar de mí hija..que por motivos de padres separados y despues de cuidar a mi hija desde nacimiento y mi ex irse con otra ..ponerme la mano encima,etc..me separa de mí hija!! Eso si k para una madre es faltarle lo más importante(no el consumismo) Podrías en éste caso aconsejarme..Ya que la justícia hoy por hoy no existe porque no estudían el caso..habiendo antecedentes!! Grácias .

    • Entiendo tu derecho a pelear legalmente para recuperar a tu hija, si ese es el caso. Lo importante es el diálogo que sostengas con ella en los años que vienen, paralelamente. Si ella y tú se sienten cerca y se quieren, lo legal carece de relevancia pues ella irá donde quiera ir, tarde o temprano. Qué dolor estar expuesta a esto. Ójala encuentres algún aprendizaje de esta relación fallida, que te ayude en el futuro a cuidar mejor de ti misma. Saludos, Adolfo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s