Bajo la presión de mis fantasmas

Estándar

Eros y TánatosEs algo que observo en mí y en otras personas recurrentemente: la tensión innecesaria, basada en fantasías sobre lo que debe ser, lo que está mal y lo que está bien. Por ejemplo, me tensiono por ir atrasado a una fiesta, sin que llegar a la fiesta a tiempo sea realmente importante. Me tensiono por lograr un mejor trabajo y destacarme sobre los demás, aun cuando las personas me respetan y yo necesito descansar. Son los a priori de la neurosis: tengo que ser el mejor, tengo que ser noble, tengo que ser amable, tengo que renunciar a mis deseos, tengo que lucirme, etc. Cada cual tiene un imperativo de estos, impidiendo el flujo natural de la experiencia. ¿Cuál es el tuyo? Durante mucho tiempo yo me aferré a la creación literaria como única fuente de significado. Tenía que escribir y punto. Este imperativo de artista es el que sostiene la experiencia ominosa de la “página en blanco”, es decir, el terror que sienten muchos escritores a la esterilidad creativa, la cual, por otro lado, es parte del ciclo creativo, del reciclamiento natural de la vida, para llegar a lo nuevo. Confiar en la vida y en el curso natural de las cosas, sin oponerse, es lo contrario de este obsesivo aferrarse del imperativo. Detrás del imperativo lo que hay generalmente es miedo al rechazo, al abandono o a la muerte. Un miedo de naturaleza fantástica, casi siempre. Un infantil creencia de que el mundo se acaba si yo no cumplo con determinada expectativa o deber ser, que experimentamos como externo e interno a la vez. Otra forma de que esto se presente es a manera de una ecuación: si A, entonces B… “Si no ayudo económicamente a mis padres, me convertiré en una mala persona”. “Si mi pareja ama a otra persona, yo me convertiré en un ser solo, sin vida”. “Si no me ascienden, es que no valgo”, etc. Ese tipo de amenazas imaginarias, en que se basa a veces una existencia, deben ser detectadas en terapia, para cambiarlas por creencias más ajustadas a la realidad (para una cita escribe a: adolfomaciasterapeuta@yahoo.com o llama a los teléfonos: 2285545 / 0997330894, Quito).

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

Responder

