Psicología del guerrero

Estándar

Hablar de sistemas de conducta es hablar de diferentes redes neuronales misteriosamente establecidas y operantes que se encargan de nuestra manera de actuar y responder ante las situaciones diferentes y nuestra limitada existencia. Hasta donde yo he descubierto, se habla de un sistema de defensas animal y de un sistema relacional que se relacionan entre sí por oposición. Cuando el sistema de defensas animal (con sus reacciones de parálisis, huida, agresión o apagamiento o muerte fingida) se activa, lo hace bajo una neurocepción de riesgo o amenaza. Inmediatamente nuestro sistema de defensas se activa, segregándose diferentes sustancias en nuestra sangre que nos disponen para responder a un riesgo real o imaginario (es decir una interpretación equivocada que nos hace ver como peligrosa una situación que no lo es en realidad). La sangre afluye a nuestras extremidades y nuestro sistema de orientación se activa de tal manera que nuestra atención se focaliza en la fuente de excitación y amenaza. Si esta excitación es excesiva, pasamos a sufrir un secuestro ascendente o episodio de hiperexcitación o ansiedad extrema del que podemos precipitarnos ocasionalmente a un estado de hipoexcitación o entumecimiento.

Por otra parte, el sistema relacional funciona óptimamente cuando el sistema de defensas se encuentra apagado y neuroceptamos seguridad y confianza en el entorno; entonces nos relajamos y nos es más fácil relacionarnos con el otro desde la empatía, transmitiendo mayor cordialidad y agrado con nuestro lenguaje corporal. La sensación de naturalidad y fluidez nos permiten jugar y resolver conflictos con facilidad, si huir ni dominar o someternos al otro.

Finalmente, está el sistema propuesto por Jordan Peterson, llamado “sistema de avance”, por el cual una persona deja de reaccionar ante el peligro y avanza hacia él con el objetivo de poner a prueba su propia fortaleza y capacidad. Algo que se relaciona de mejor manera con lo que Nietzsche denomina “voluntad de poderío”, la cual se activa cuando es la misma persona la que se pone en movimiento hacia el lugar de peligro, consciente de los riesgos que implica esa aventura y de las posibilidades que tiene de triunfar en ella.

Bajo la influencia del sistema de avance, las reacciones del sistema de defensas animal permanecen bajo la zona de control, sin llevarnos a una desregulación, mientras conservamos disponibles las funciones analíticas e intuitivas de la corteza cerebral, operando a nuestro favor. El sistema de avance se relacionaría íntimamente, pues, con el sistema más básico de todos: el sistema de anticipación, gracias al cual nosotros interactuamos en el aquí y el ahora con el objetivo de asegurar un resultado favorable a posteriori, eligiendo nuestras acciones para asegurar el logro de nuestros objetivos o la superación de la adversidad.

Lo interesante es que el sistema de avance se opone y regula al sistema de defensas animal, evitando que éste se dispare de manera tal que nos arrastre a la hiperexcitación o a la hipoexcitación descontroladas. Lo que puede ser un lugar temible para el sistema de defensas, resulta una invitación a la aventura si lo miramos desde la activación del sistema de avance. En vez de evitar el lugar temible, me dirijo hacia él para matar al dragón aterrorizante y fortalecerme.

Sin el sistema de avance, no se puede entender el viaje del héroe.

Acerca de adolfomacias

Psicoterapeuta y facilitador de grupos, especializado en terapia transformacional. Profesor del Instituto de Desarrollo Personal Cre-Ser. Asesor en comunicación creativa y escritor. Ganó en el 2010 el premio nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara por su novela "El grito del hada".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s